Curso online: Aprender a educar. El reto de la educación en positivo

Ser madres y padres no es fácil. Educar, tampoco. Requiere mucha dedicación, constancia, esfuerzo y mucha (muchísima) paciencia, que no siempre tenemos. Las hijas e hijos “sacan lo mejor” de nosotras y nosotros, pero también “lo peor”. Y es que educar es un vaivén de emociones que muchas veces nos hacen actuar de maneras de las que nos sentimos orgullosos, pero otras nos entristecen, inquietan y enfadan con nosotros mismos, porque nos queda la sensación de que lo podíamos haber hecho mejor.

El objetivo del curso “Aprender a educar. El reto de la educación en positivo” es que las madres, los padres y las familias vivamos la experiencia de educar de manera plena, en positivo y libre de cualquier tipo de violencia. Que entendamos lo que ocurre desde una visión emocional y dispongamos de recursos prácticos que nos ayuden a actuar de una forma respetuosa y positiva para todas y todos.

No pretendemos que sea un manual de instrucciones sobre cómo “educar bien”, ser “buenas madres o padres” o tener “las mejores hijas e hijos”. Sino una guía con claves que nos ayuden a educar de una forma que “saque lo mejor” de las hijas, los hijos, las madres, los padres y de las familias.

Tampoco muestra un método de educación, porque existen tantas formas de educar como tipos de familias y personas. Muestra en cambio maneras de acompañar y guiar a los hijos e hijas a conocerse y a adquirir competencias para la vida que les ayuden a ser personas libres, respetuosas y responsables.

Este curso es para todas las familias. Existen tantas formas de educar como personas diferentes, así que conviene que cada una o uno adapten estos recursos a su estilo, a la personalidad de su hija o hijo, a su momento evolutivo, a los valores familiares o a la situación.