Curso online: Antivirus contra la violencia

Guía para padres y madres para el uso responsable y seguro de las tecnologías

En una generación de nativos y nativas digitales las tecnologías de la información son una herramienta esencial para la interacción, el aprendizaje y el juego.

Sin embargo, internet también esconde ciertos peligros, no muy diferentes de los que existen en el mundo real pero que, dadas las características de la realidad digital, pueden ser más difíciles de enfrentar. Así, fenómenos como el ciberacoso, la sextorsión, el grooming o las imágenes de abuso sexual infantil son realidades unidas a las interacciones online que todavía nos resultan difíciles de manejar.

Como padres y madres, estas realidades nos preocupan, y, ante la falta de conocimientos o herramientas necesarios para proteger a nuestros hijos e hijas de estos peligros, la solución que solemos aplicar es la prohibición o limitación en el uso y acceso a dispositivos.

En realidad, creemos que la forma más eficaz de actuar contra la violencia online se basa en la prevención y, especialmente, en la educación en positivo a niños y niñas y a personas adultas.

Es muy importante facilitar a los padres y madres conocimientos básicos y herramientas que les ayuden a educar y acompañar a los niños y niñas la utilización de las tecnologías de información. Por ello desde Save the Children publicamos este curso online, como una herramienta dirigida a facilitar a las familias la práctica cotidiana de un uso crítico de las tecnologías digitales.

Es muy importante saber que:

  • Este curso te ofrece un itinerario para reflexionar y actuar: cada persona deberá adaptarlas y concretarlas en su propia experiencia.
  • El curso aporta una perspectiva educativa y profundamente humana.
  • Es apto para cualquier persona, no requiere de conocimientos técnicos previos.
  • Al final de cada capítulo del PDF encontrarás un instrumento de autoevaluación.

Te resultará útil para situarte y ver posibilidades de mejorar.